jueves, 26 de mayo de 2011

La Casa de los Espíritus


Porfin estoy de vacaciones. Ha sido un largo tiempo desde la última entrada pero ya mi tiempo esta a mi total dispocisión para hacer lo que se me antoje, entre esas actividades leer por su puesto.
La última lectura del semestre fue La Casa de los Espíritus de la autora chilena Isabel Allende (de la cual hoy fue mi exposición oral y me fue bastante bien). Este libro me gusto mucho y debo decir que desde Harry Potter no me había encontrado con libro tan hechizante como éste, además de que este año cumple 25 años de haber sido publicada.
Esta obra relata la historia de Chile a través de los recuerdos de tres personajes de la familia Tueba, Clara, Esteban y Alba. A lo largo de la obra son estos tres personajes los narradores de la historia, Clara y Esteban son narradores equiscientes intradiegéticos mientras que Alba es omnisciente y equisiente, omnisciente cuando lee los diarios de su abuela (Clara) y equisiente cuando relata su experiencia.
Es un libro bastante largo porque engloba la historia de tres generaciones y por lo tanto 3 parejas principlaes. La primera es la historia de Clara y Esteban, donde se relata la vida de Clara desde su niñez hasta su muerte, como lidia con su extraño don de la clarividencia y su vida a lado del reactivo y conservador esposo Esteban Tureba. La segunda historia es la de Blanca y Pedro, su romance clandestino que jamás llega a su felices por siempre, debido a que su padre Esteban Trueba se opone a la relación por la diferencia de clases sociales y a la atadura de Blanca con respecto a su status social. La tercera la de Alba y Miguel que en realidad no es una historia muy larga porque gran parte se enfoca en la vida de Alba rodeada de secretos familiares y el mantener las apariencias frente a la sociedad.
Es una historia muy realista en cuanto al amor en un mundo lleno de venganza y odio, pero mezclado con el realismo mágico de una clarividente, la herencia de locura y criaturas con pelo verde. Además de contar el golpe de Estado de Aldolfo Pinochet y revelar los abusos que vivió Chile durante la dictadura, es una obra llena de nostalgia y de denuncia a la patria chilena, Allende jamás nombra personajes históricos pero les da graciosos seudónimos como "El Candidato" y "El Poeta".
Es una obra muy recomendable, con un lenguaje sencillo y con un mensaje de patriotismo profundo que te hace reflexionar en que significa tu patria y tu familia, y lo que estarías dispuesto a dar por ellos. Estoy preparándome ahora para leer más de esta gran autora, mi siguente objetivo es La Ciudad de las Bestias.

Imagen obtenida de: http://browse.deviantart.com/?qh=§ion=&q=Rosa+the+Beautiful+Isabel+Allende#/d2erolc
Página oficial de Isabel Allende: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario